
#CAPITULO 5
Como vimos en los capítulos anteriores, la competencia existe y siempre va existir, no es algo malo sino algo a lo que podemos sacarle mucho provecho.
La existencia de competencia nos permite explotar nuestra creatividad y potenciar nuestro emprendimiento a través de la diferenciación.

HACIENDO LA DIFERENCIA
Tratar de diferenciarse de la competencia a través del precio es una herramienta muy simple y fácil pero básica ya que todo se reduce a lo matemático.
Existen diversas estrategias para diferenciarnos mas alla de los precios siendo la mas importante la capacidad y rapidez para adaptarnos a los cambios en el mercado. Asi que segui leyendo que se vienen muchas estrategias.
anÁlisis del negocio para diferenciarnos
- Producto: ofrecer un producto o servicios que además de su función ofrezca algo mas, un plus (por ejemplo etiquetas en papel plantable en productos ecológicos)
- Diseño: un diseño atractivo, novedoso y rentable nos permite ingresar por lo primero que ven los clientes: la imagen del producto, el diseño, la prolijidad, los colores, si se adapta a las necesidades y si condice lo que ofrecen con el diseño independientemente de la funcionalidad. Muchas veces sucede que se venden productos con menor calidad pero con un excelente diseño que supera a los productos con mayor calidad pero con un diseño mas básico. Así que a no descuidar este punto sumamente importante!!
- Calidad: a través de este factor podemos fidelizar a los clientes logrando altos índices de satisfacción y logrando que los usuarios asocien nuestro producto o servicio con mejores resultados, garantía de buena calidad y duración en el tiempo
- Promoción: a través de campañas publicitarias podemos lograr llegar a mas potenciales consumidores optando por promociones atractivas y creativas que consigan permanecer en la mente de nuestros clientes (por ejemplo canciones, ritmos, frases, colores, entre otros)
- Distribución: la entrega de los productos o servicios no es un tema menor y menos hoy en día en medio de una pandemia mundial donde la movilidad de las personas se ve reducida. Ofrecer una amplia cobertura, entregas sin costo, entregas rápidas o inmediatas potenciarán nuestro emprendimiento muy rápidamente.
- Atención al cliente: este punto es muy subestimado hoy en dia y es fundamental para lograr no solo la satisfacción del cliente sino que este nos recomiende. Atender y entender la necesidades de los clientes es fundamental. Explicar, escuchar y responder tienen que ser puntos esenciales en nuestro emprendimiento. EMPATÍA!!
- Precio: este suele ser el factor más utilizado para diferenciarse pero lo pueden utilizar las empresas a las que les es mas fácil reducir los costes y esto conlleva a excluir a empresas mas pequeñas.
- Adaptación: la flexibilidad para adaptarse a los cambios en el mercado es fundamental. El mundo cambia constantementes y el creer que una fórmula va a funcionar de la misma manera siempre es un pensamiento equivocado. Hay que adaptarse a las nuevas necesidades, herramientas y siempre seguir siendo creativos.
- Historia de la marca: muchas veces asociar la marca a una historia permite una mayor llegada a los clientes y lograr esa tan ansiada empatía. Asociar el producto a momentos con amigos, familia, diversion, ayuda al medio ambiente o a las demás personas son algunas historias que suelen empatizar muy bien con el cliente.
- Promociones: ¿a quien no le gusta las promociones? Este es un factor excelente para diferenciarse, ofrecer promociones con medios de pago, comprando “x” cantidad de unidades, comprando en diferentes días, etc.
- Novedades: lanzar novedades en la marca como el packaging, mejoras de producto, nuevas líneas de producto también permiten al cliente ver que la marca se encuentra activa y en constante adaptación.
- Mimar al cliente: realizar sorteos, otorgar beneficios o premios por compras hacen que el cliente disfrute la experiencia de comprar mas alla del producto. Estas estrategias no suelen implicar grandes costos y sus beneficios son mucho mayores.
anÁlisis del negocio para diferenciarnos
- Producto: ofrecer un producto o servicios que además de su función ofrezca algo mas, un plus (por ejemplo etiquetas en papel plantable en productos ecológicos)
- Diseño: un diseño atractivo, novedoso y rentable nos permite ingresar por lo primero que ven los clientes: la imagen del producto, el diseño, la prolijidad, los colores, si se adapta a las necesidades y si condice lo que ofrecen con el diseño independientemente de la funcionalidad. Muchas veces sucede que se venden productos con menor calidad pero con un excelente diseño que supera a los productos con mayor calidad pero con un diseño mas básico. Así que a no descuidar este punto sumamente importante!!
- Calidad: a través de este factor podemos fidelizar a los clientes logrando altos índices de satisfacción y logrando que los usuarios asocien nuestro producto o servicio con mejores resultados, garantía de buena calidad y duración en el tiempo
- Promoción: a través de campañas publicitarias podemos lograr llegar a mas potenciales consumidores optando por promociones atractivas y creativas que consigan permanecer en la mente de nuestros clientes (por ejemplo canciones, ritmos, frases, colores, entre otros)
- Distribución: la entrega de los productos o servicios no es un tema menor y menos hoy en día en medio de una pandemia mundial donde la movilidad de las personas se ve reducida. Ofrecer una amplia cobertura, entregas sin costo, entregas rápidas o inmediatas potenciarán nuestro emprendimiento muy rápidamente.
- Atención al cliente: este punto es muy subestimado hoy en dia y es fundamental para lograr no solo la satisfacción del cliente sino que este nos recomiende. Atender y entender la necesidades de los clientes es fundamental. Explicar, escuchar y responder tienen que ser puntos esenciales en nuestro emprendimiento. EMPATÍA!!
- Precio: este suele ser el factor más utilizado para diferenciarse pero lo pueden utilizar las empresas a las que les es mas fácil reducir los costes y esto conlleva a excluir a empresas mas pequeñas.
- Adaptación: la flexibilidad para adaptarse a los cambios en el mercado es fundamental. El mundo cambia constantementes y el creer que una fórmula va a funcionar de la misma manera siempre es un pensamiento equivocado. Hay que adaptarse a las nuevas necesidades, herramientas y siempre seguir siendo creativos.
- Historia de la marca: muchas veces asociar la marca a una historia permite una mayor llegada a los clientes y lograr esa tan ansiada empatía. Asociar el producto a momentos con amigos, familia, diversion, ayuda al medio ambiente o a las demás personas son algunas historias que suelen empatizar muy bien con el cliente.
- Promociones: ¿a quien no le gusta las promociones? Este es un factor excelente para diferenciarse, ofrecer promociones con medios de pago, comprando “x” cantidad de unidades, comprando en diferentes días, etc.
- Novedades: lanzar novedades en la marca como el packaging, mejoras de producto, nuevas líneas de producto también permiten al cliente ver que la marca se encuentra activa y en constante adaptación.
- Mimar al cliente: realizar sorteos, otorgar beneficios o premios por compras hacen que el cliente disfrute la experiencia de comprar mas alla del producto. Estas estrategias no suelen implicar grandes costos y sus beneficios son mucho mayores.
Les dimos un monton de tips para diferenciarse. Ahora su tarea es ver como pueden ir aplicadno punto por punto.
Sugerimos tomar lapiz y papel e ir leyendo cada item y aplicarlop a su emprencimiento.
Los esperamos en el proximo capitulo!!!