
#CAPITULO 4
Seguramente alguna vez te pasó esto, pensaste en emprender pero resulta que eso que tanto te gustaria hacer ya lo estan haciendo muchisimas personas mas. Ahi decidiste cambiar de rumbo o abandonar directamente la idea.
a no bajar los brazos
Lo primero que tenemos para decirte es que no te rindas. Si es necesario replanteate tu negocio o emprendimiento pero no lo abandones!!
Pensá si realmente este es el negocio que te gustaría desarrollar y si estás convencido dale para adelante que nosotros te contamos cómo hacerlo posible pese a la inmensa competencia que podes encontrarte.
La existencia de competencia tiene muchas ventajas!! Una de ellas es la cantidad de potenciales usuarios, la posibilidad de sobresalir con estrategias específicas, a través de google podes investigar a la competencia debido a la gran cantidad de información disponible, la existencia de muchas personas haciendo lo mismo te permite analizar lo que buscan los usuarios y hacer lo que los otros no están haciendo.
Si todavía no te convencimos pensá en cuantos negocios se dedican a hacer hamburguesas con mayor o menor calidad pero sin poder superar a una sola gran cadena (ya sabes a quien nos referimos). Y asi hay muchisimos ejemplos mas, siempre va a haber competencia, lo importante es utilizarla a tu favor.

TIPS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO
- Diferenciate: si tu producto no es único porque existe mucha competencia, encargate de diferenciarlo de alguna manera. Algunas ideas: packaging (llamativo, diseño único, exclusivo), ofrecé experiencias (que al consumir tu producto obtengan más de lo que ofreces como por ejemplo multiuso del envase), el mensaje que querés transmitir es importante (si tu producto es ecofriendly, si contribuye a alguna causa, etc), el precio también puede ser un diferencial y así podemos mencionarte muchos ejemplos. La clave es analizar lo que los usuarios valoran y darselos.
- ¿Qué tenes para dar?: relacionado con el punto anterior, qué es lo que querés ofrecer, cuál es el propósito de tu producto o servicio. Esto se relaciona con lo que mencionamos en el capítulo 2. Teniendo claro tu objetivo y el propósito del producto vas a poder definir estrategias precisas y adecuadas a tu segmento objetivo. Objetivos claros te van a hacer avanzar y pisar fuerte!
- Dales un plus: siguiendo con los puntos anteriores, para diferenciarte es clave siempre estar un paso más adelante, ofrecer mas que tu competencia. Ofrecer el mismo producto pero con un plus, y ¿cuál es ese plus? Podes enfocarte en la experiencia, en el pos venta, en combos, en regalos o beneficios por la compra, cupones, descuentos para futuras compras. En base a tu negocio o emprendimiento vas a poder delimitar ese “plus” especifico para tu público objetivo.
- Que te recuerden por algo: es fundamental que las personas luego de adquirir y/o consumir tu producto o servicio te recuerden y recuerden a la marca. Esto se logra cuando el cliente está satisfecho y además su conformidad es mayor a la esperada. Este es uno de los puntos mas difíciles para las empresas porque requiere de mucho esfuerzo y ante todo empatía, siendo esto último muy subestimado. De esta situación podes sacar una enorme ventaja ya que en un mundo así no es tan difícil sobresalir. A veces simplemente con la correcta atención al cliente ya sobresalimos y ni hablar cuando el cliente se siente valorado y escuchado. Así que nuestro consejo en este punto es: escucha a tu cliente y ponete en “sus zapatos” para atender sus necesidades.
- Que quieran comprarte a vos y no a tu competencia: esto es el resultado de todo lo mencionado anteriormente, si logras que los usuarios te elijan frente a toda la competencia y además te recomienden podes darte por satisfecho pero no por eso dejar de esforzarte. Este es otro problema que surge cuando las empresas logran tener ventas sostenidas, se estancan y esto a la larga termina en una pérdida de potenciales clientes. Pensa cuantos negocios te defraudaron y por qué sucedió esto….Bueno, tu tarea es hacer todo lo contrario!
Llegamos al final de este capítulo y esperamos que sigas desarrollando tu negocio. Juntos vamos a conseguir eso que tanto deseas!!