
#capitulo 2
Empecemos a planificar tu negocio.
Vamos a hacerlo de manera ordenada, concisa y clara para que siguiendo estos pasos puedas por tus propios medios iniciar tu emprendimiento.
Te aconsejamos tomar nota de cada punto que mencionamos para que lo apliques a tu negocio.
PRIMER PASO: EL NEGOCIO IDEAL
Definir el negocio es el primer paso. Y ¿cuál es el negocio ideal? No mires todo lo que figura en internet de ganancias espectaculares en poco tiempo. Para saber qué querés emprender primero debes saber qué es lo que te gustaría hacer, cuál sería el negocio de tus sueños. Muchas veces dejamos de lado nuestras ideas y optamos por lo que creemos mas rentable pero la realidad es que cuando uno hace lo que le gusta lo disfruta y básicamente “la rema” constantemente y no se da por vencido. En cambio cuando optamos por elegir SOLAMENTE por la rentabilidad es muy probable que emprendamos algo que no disfrutemos.

TAREA N°1: PENSAR CUAL SERIA TU NEGOCIO IDEAL
segundo paso: cuál es mi objetivo

¿Cuáles son tus motivos personales? ¿Lo haces sólo por dinero, queres independencia económica, queres manejar tus horarios, queres tener mas libertad, queres trabajar para vos mismo, queres poder proyectarte en un negocio sin depender de un jefe?
¿Qué querés lograr con el proyecto? Llegar a mas gente? ¿Mostrar tus productos? ¿Mejorar la calidad de vida de alguien o del medio ambiente? ¿Qué es lo que querés conseguir?
Parecen preguntas sin sentido, pero saber por qué hacemos lo que hacemos es fundamental para dar pasos firmes. Todo lo que hagas tiene que estar guiado por tus ideas y objetivos, no por los ajenos.
TAREA N°2: ¿POR QUÉ HAGO LO QUE HAGO?
tercer paso: qué vender
Una vez definidos los puntos anteriores entramos en la estrella de nuestro emprendimiento: EL PRODUCTO.
¿Qué vamos a vender? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Estas preguntas debes hacertelas porque te permiten delimitar estrategias de ventas. Para que quede más claro ponemos el siguiente ejemplo: venta de piletas de lona.
Ventajas: es un producto con mucha demanda, no existen muchas marcas, es un producto muy específico, es fácil de transportar y cualquier persona (o prácticamente cualquiera) puede armar una pileta desmontable, son resistentes y dan mucha felicidad en verano.
Desventajas: el mercado se reduce en estaciones frías y por este motivo el precio suele marcarlo la época del año.
El hacer este análisis nos da la posibilidad de ofrecer mejores precios o promociones en invierno para adquirir piletas o promocionarla en zonas con temperaturas mas altas y ofrecer envios, etc.. Es cuestión de ser creativos!!
TAREA N°3: HACER LISTA DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MI PRODUCTO
CUARTO PASO: PUBLICO
Definir los potenciales compradores te va permitir segmentar de manera concisa a la totalidad de usuarios y solo enfocarte en aquellos que queres que compren tu producto.
Esto es muy importante para desarrollar una estrategia de marketing directa hacia el segmento y tener mas posibilidades de conseguir clientes. Este análisis se puede hacer estudiando a la competencia, ver cuáles son sus compradores, qué le solicitan normalmente, etc. Y ¿cómo hago eso? Algunas maneras son buscando a la competencia e investigar sus redes, página web, comentarios en internet entre otros. Contar con internet nos abre una puerta muy grande pero está en nosotros sentarnos y aprovechar toda esa info que tenemos disponible y utilizarla a nuestro favor!

TAREA N°4: ESCRIBIR A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO MI PRODUCTO
QUINTO PASO: QUÉ PRECIO ES MEJOR
Definir el precio es un tema muy amplio ya que existen muchas formas, fórmulas y estrategias.
En un principio se parte de un costo y se le suma una ganancia. Tenemos que tener en cuenta impuestos que surgen de la facturación pero en este post apuntamos a cómo definir el precio para ingresar al mercado.
Existen varias estrategias siendo las mas comunes las siguientes:
Estrategia de desnatado de precio: consiste en ingresar con un precio más elevado que los de la competencia y sirve para que accedan al producto solo aquellos consumidores convencidos de comprar el producto. Normalmente se utiliza esta estrategia cuando el producto tiene una significativa diferencia en calidad.
Estrategia de penetración: ingresar al mercado con precios bajos y lograr captar consumidores de forma masiva.
TAREA N°5: DEFINIR PRECIOS Y ESTRATEGIA
SEXTO PASO: TODO ES PURO MARKETING

Cuando se dice “esto es puro marketing” en parte es real. Es sabido que el marketing bien hecho permite vender cualquier producto. Muchas veces se le hace muy buen marketing a productos no tan sobresalientes y otras veces sucede que productos con mucho potencial no saben cómo mostrarlo adecuadamente y por ende no pueden concretar las ventas!
En este punto tenemos que pensar cómo queremos dar a conocer nuestro negocio. Siendo un curso de emprendimiento digital obviamente las herramientas van a ser digitales: pagina web, tienda online, redes sociales, publicidad.
Para empezar aconsejamos utilizar las herramientas gratuitas y una vez el negocio comienza a crecer optar por herramientas como una página web o publicidad paga.
Más adelante les vamos a estar contando los beneficios de cada medio y cómo explotarlos al máximo. Recorda que para empezar es aconsejable no optar por muchos medios ya que no se puede optimizar todos los medios desde un principio cuando apenas se esta desarrollando el emprendimiento. Primero empeza con un solo medio y explotalo a más no poder, aprende, lee, investiga y después vamos por mas!!
TAREA N°6: RESPONDER ¿QUE MEDIOS ME GUSTARIA USAR PARA MOSTRAR MI NEGOCIO?
Esperamos esta informacion les haya resultado util y que hagan todas las tareas. Les aseguramos que el hacer esas tareas les va a dar un panorama mucho mas claro de su negocio y van a estar listos para seguir avanzando.